Desde el punto de vista de la reflexología, la oreja es un microsistema donde está representado todo el cuerpo humano. A través de ella es posible diagnosticar y tratar enfermedades y dolores por medio de sus zonas reflejo. Los puntos auriculares se han incrementado en más de 200.

Los orígenes de la auriculoterapia son desconocidos. Si bien se piensa que los chinos pueden haber sido los primeros en comenzar a utilizar esta técnica, ya que se les considera madre de la acupuntura, también persas y egipcios se atribuyen igual mérito de su creación.

Esta técnica nos brinda una rápida efectividad terapéutica, y a su vez es de fácil manejo y no tiene grandes dificultades su aprendizaje.

Con ella podemos aliviar rápidamente dolores producidos por dislocación, fractura, úlceras, espasmo de intestino, dolores biliares como también inflamaciones producidas por forúnculos, sabañones, bronquitis, tratar puntos que ayuden a disminuir la ansiedad lo cual se utiliza mucho para lograr adelgazar, dolores de pinzamiento de ciático y otros tantos.

A principios del siglo XIX el médico francés Paul Nogier atendió a un enfermo que presentaba una cicatriz de quedadura en la oreja provocada por un curandero, a través de la cual se alivió de una crisis de ciática. Hoy en día en el norte de Africa aún existen curanderos que no sólo queman la zona de la oreja sino que utilizan espinas vegetales o animales para punzar en ciertas zonas auriculares aliviando dolores o curando enfermedades.

En realidad, el Dr. Paul Nogier fue quien le dio un avance importante a esta técnica en el año 1958, donde logra extender sus conocimientos por toda Francia y luego por el mundo entero. De allí surge con más exactitud el “cartograma auricular” o mapa reflexológico de la oreja que relaciona el cuerpo y sus puntos de tratamiento.

El prof. Ernesto Iraola realizó un Seminario en Rosario, Argentina, dictado por el Dr. Rafael Nogier, hijo del Dr. Paul Nogier, donde no sólo corrobora sus conocimientos sino que profundiza en lo que se llama: “Curso superior de Auriculoterapia e introducción a la Auriculomedicina”

Existen varias formas y técnicas de trabajar las zonas reflejo que presenta la oreja, entre ellas:

• Tratamiento a través del clavado de la aguja

• Clavado de la electro aguja

• Masaje del punto con los dedos (o utilizando el clavado de la uña)

• Masaje del punto con un instrumento en punta sin perforar

• Colocación de objetos específicos (semillas y otros) con leuco

• Láser terapia

En el Instituto Centro DEI se enseñan todas las técnicas, pero no se practica la auriculoterapia con agujas, electro agujas o láser terapia, ya que las demás técnicas no tienen ningún tipo de contraindicación y son muy efectivas.